sabato 11 maggio 2013

Siglo 21: Stop Desahucios

XIII Jornada de Humor Social,
que realiza la Universidad de Alicante, España, con el tema de "Desahucios"
y en el que participan destacados caricaturistas.
Molto grave il problema degli sfrattati in Spagna. L'Università di Alicante vi dedica il tema del XIII giornata dell' Umorismo Sociale e denuncia le gravi carenze anche a livello legislativo in cui versa il paese. L'articolo è di Francisco Punal Suarez da Siglo 21


STOP DESAHUCIOS
MARCO DIGITAL
Francisco Puñal Suarez
24 Año XIV • JueVes, MAYo 2, 2013 • No. 676
La Universidad de Alicante, con el apoyo de la Fundación Manuel Peláez Castillo, y la Federación deCaricaturistas de España, acaba de inaugurar en la Sala de Exposiciones ALFOS, con el tema de Desahucios, la XIII Jornada de Humor Social, que es un referente nacional del humor gráfico, por el compromiso de los caricaturistas que, con una visión crítica, sensibilizan al espectador, en los más variados aspectos que afectan a la sociedad.
En la actual Jornada participan 52 caricaturistas, entre ellos, David Vela, Joan Subirana, Xaquín Marín, Elena Ospina, Alfredo Martirena,Jesús Zulet, Ermengol, FelixRonda, Jaume Kapdevila, Marlene Pohle, Puig Rosado, Rafael Clemente, Marçal Abello, Enrique Pérez, Juli Sanchis, y otros, que han donado sus obras a este evento.
Los desahucios, o desalojos a la fuerza de viviendaso locales, están a la orden del día en España. El desempleo en este país ya sobrepasa los 6 millones depersonas. Varias de ellas sehan suicidado al saber queiban ser sacadas de sus casas. Actualmente cientos de miles de familias se quedan sin techo, sin hogar y sin posibilidad de protección para sus hijos. Según la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas, desde este mismo año al 2015, 360.000 familias se quedarán sin casa. Mientras tanto el actual gobierno español se niega a cambiar una ley injusta y abusiva que obliga a quienes pierden su casa a continuar pagándola.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca exige la paralización inmediata de los desahucios en los casos de vivienda habitual, y que se den cinco años a los ocupantes para continuaren la casa con un alquiler social que no exceda el 30 por ciento de sus ingresos mensuales. El tribunal deJustica de la Unión Europea considera abusiva e ilegalla ley española sobre desahucios. Según el tribunal, las medidas que regulan en España los procesos de desahucios por el impago de una hipoteca son incompatibles con las normas europeas de protección a los consumidores.
Resulta desalentador – escribe Manuel Palomar Sanz, rector de la Universidad de Alicante, en el catálogo de la muestra- comprobar cómo en un país con más de cinco millones de viviendas vacías, tenemos que asistir, día tras día, a la exclusión social, a la injusticia moralque suponen los desahucios. La sociedad debe reaccionar con urgencia ante esta realidad.
Los dibujantes – prosigue - presentes en esta muestra son buenos ejemplos de esa reacción deseable y necesaria en la cual debemos implicarnos todos, y a la que nuestra comunidad universitaria no puede ser ajena. El humor a veces debe escocer mucho para calar bien hondo. Y estas obras escuecen como reflexiones lúcidas que son, como la ironía que lleva implícita la denuncia sobre esta situación tan amarga y tan carente de sentido que nos trae la crisis.
Dibujo de Enrique Pérez.
Dibujo de Xaquín Marín.
Dibujo de Marçal Abell

Xaquín Marín

Joan Subirana


Link:

El caricaturista Manuel Sánchez Baena recibe mañana el premio Notario del Humor de la Universidad de Alicante (Publicada 07/05/2013)

Nessun commento:

Posta un commento