Di Francesco Punal Suarez
in fondo alla pagina anche testo in spagnolo
Segundo Premio, World Press Cartoon, Portugal 2012 - David Vela.
Il bisturi umoristico di David Vela
Da Francisco Punal Suárez – Speciale per Fany Blog.
E' stato presso il Museo Humor di Fene provincia di A Coruña, dove ho incontrato personalmente a David Vela Cervera (Saragozza, Spagna, 1967), quando ha vinto il premio Curuxa con un disegno che era un'accusa contro l'inquinamento ambientale e che ha per tema la catastrofe causata dalla petroliera Prestigie sulle coste della Galizia, che mostra un bambino che costruisce con la sabbia una raffineria davanti ad un mare di catrame.
Primer premio Curuxa Gráfica, Galicia 2003 - David Vela.
Da allora, ho seguito da vicino l'evoluzione dell'artista e come il suo lavoro, in molti casi, riflette gli aspetti critici della società, in cui si attacca dolcemente il bisturi creativo. I disegni Vela sono dipinti con tecnica tradizionale, pennello, usando tempera su carta, e diventano la voce della coscienza sociale. Il suo lavoro conferma il suo talento artistico, la sua potente immaginazione, e l'umorismo che è la forma più penetrante di guardare ed andare a fondo delle cose.
Mención de Honor - XIII Portocartoon, Portugal, 2011, David Vela.
Questo autore eccezionale, laureato in filologia spagnola, ha ottenuto come un umorista grafico nella sua carriera ascendente, più di trentacinque premi in diversi concorsi internazionali celebratesi in Portogallo, Brasile, Italia, Spagna, Iran, Cina, Bulgaria, tra gli altri, . Nella sua lista di premi che sono: il premio Curuxa in Galizia; il primo posto nella Biennale Internazionale di Tenerife; il secondo e il terzo premio al World Press Cartoon; il secondo nella PortoCartoon; Primo premio al 6 ° Fadjr Festival Internazionale di Arti Visive; Primo premio al IV Concorso di Grafica Umoristica e la salute presso l'Università di Lleida, e il primo premio nella terza edizione del concorso Lorenzo Goñi, Madrid.
Mención de Honor, Concurso de Foligno, Italia, 2004, David Vela.
Ha realizzato illustrazioni per i libri "Greguerías Bestiario" (2006), sui giardini zoologici di Ramón Gómez de la Serna; “Ninfas y calaveras”(2013(2013), con una selezione di testi dello stesso autore, e il suo magnifico saggio “Los muertos y las muertas”. Un altro dei suoi lavori è "Universe Mundo (2009) e le illustrazioni dei libro-disco Titiriteros de Binéfar, “Jolgorio del bueno”, Galaxia, 2015
Vela è anche autore di scenografie, disegni di bambole, manifesti, illustrazioni per programmi e set per i seguenti spettacoli teatrali e di animazione per bambini: Titiriteros de Binéfar, Trip Teatro, Teatro Che y Moche, Teatro Luna de Arena, y Plataforma de Animación Infantil.
Tercer Premio, World Press Cartoon, Portugal, 2014 - David Vela.
Il suo disegno "Picasso contro Dalí" è uno dei più premiati e acclamati.
"Quella foto nasce dall'idea di portare il classico esempio" il pittore e il modello " all'assurdo umoristico, sostituisce il modello con un uovo e descrive come affrontano il problema due figure chiave dell'arte come Picasso e Dalì" - dice David.
L'opera, è colorata e le figure irradiano una certa luce interiore, molto definito dallo stile di Vela, è un pretesto per riflettere sulla pluralità di punti di vista, e la capacità della creazione artistica di interpretare la realtà molti modi diversi, in alcuni casi quasi antitetici, e che nessuno deve essere obbligatoriamente migliore rispetto agli altri, ma semplicemente diverso.
Quevedo tatuado, Primer Premio Tercer Concurso Lorenzo Goñi, España, 2015 - David Vela.
El umorista - dice David- contempla la realtà come una crisi permanente, un problema continuo su cui mettere in discussione e fare domande. L'attuale crisi economica è il risultato di una crisi precedente di valori, o meglio della intronizzazione di falsi valori che l'umorismo grafico ha denunciato da molto tempo prima che i media dichiarassero ufficiale questa crisi.
Tercer Premio en el Salón Internacional contra el racismo, Brasil, 2012 - David Vela.
La sátira -continua David - è importante come frusta al potere e come arma di difesa contro l'ingiustizia. Ma penso che l'umorismo è ora ancora più importante, essenziale, come strumento d'analisi per comprendere la realtà da una certa distanza. In un momento in cui sembra che arrivi come messaggio immediato, la manipolazione, la menzogna, l'improvvisazione, il rumore, penso che dovremmo usare la visione umoristica, la prospettiva più ampia e più pacata di analizzare la realtà.
Primer premio Bienal Internacional de de Santa Cruz de Tenerife 2010 - David Vela.
Premio del Ministerio de Cultura de Bulgaria, 21 Bienal de Gabrovo, 2013 - David Vela.
Vagabundos y mendigos - 2º Premio en el concurso de humor gráfico THE INTERNATIONAL BEGGAR CARTOON CONTEST 2012,China- David Vela.
El primer beso - 2º Premio, PortoCartoon, Portugal, 2005, David Vela.
Mención honorífica en el Concurso Europeu de Cartoon “Desigualdades, Discriminações e Preconceitos”, Portugal, 2007 - David Vela.
Crisis - Dibujo de David Vela.
David Vela Cervera
David Vela.
El bisturí humorístico de David Vela
Por Francisco Punal Suárez – Especial para Fany Blog
Fue en el Museo del Humor de Fene, provincia de A Coruña, donde conocí personalmente a David Vela Cervera ( Zaragoza, España, 1967) cuando ganó el Premio Curuxa con su diseño que era un alegato contra la contaminación del medio ambiente y que aludía a la catástrofe ocasionada por el barco petrolero Prestigie, en las costas de Galicia, al mostrar un niño que, con arena de una playa, construía una refinería, ante un mar de chapapote.
Desde ese momento, he seguido de cerca la evolución del artista y de cómo su obra, en muchos casos, refleja aspectos críticos de la sociedad, en los que él clava suavemente su bisturí creativo. Los dibujos de Vela están pintados con técnica tradicional, a pincel, utilizando témpera sobre papel, y se convierten en la voz de la conciencia social.
Su obra ratifica su talento artístico, su potente imaginación, y que el humor es la forma mas penetrante de mirar y de ir al fondo de las cosas.
Este destacado autor, graduado en Filología Hispánica, ha obtenido como humorista gráfico, en su ascendente carrera, más de treinta y cinco premios y menciones en diversos certámenes internacionales celebrados en Portugal, Brasil, Italia, España, Irán, China, Bulgaria, entre otros. En su lista de galardones están: el premio Curuxa, en Galicia; el primer lugar en la Bienal Internacional de Tenerife; el segundo y el tercer premio en el World Press Cartoon; el segundo en el PortoCartoon; Primer Premio en The 6th Fadjr International Festival of Visual Arts; Primer premio en el IV Concurso de Humor Gráfico y Salud de la Universidad de Lleida, y el Primer Premio en la tercera edición del Concurso Lorenzo Goñi, de Madrid.
Sus excelentes ilustraciones aparecen en los libros “Bestiario de greguerías” (2006), sobre las zoológicas de Ramón Gómez de la Serna; “Ninfas y calaveras”(2013) con una selección de textos del mismo autor, y de su magnífico ensayo “Los muertos y las muertas”. Otra obra suya es “Universo Mundo (2009) e Ilustró el disco-libro de Titiriteros de Binéfar, “Jolgorio del bueno”, Galaxia, 2015
Vela es además autor de escenografías, diseños de muñecos, carteles, ilustraciones de programas y decorados para las siguientes compañías de teatro y animación infantil: Titiriteros de Binéfar, Trip Teatro, Teatro Che y Moche, Teatro Luna de Arena, y Plataforma de Animación Infantil.
Su dibujo “Picasso versus Dalí” es una de las premiadas y aclamadas.
“Ese dibujo nace de la idea de llevar al absurdo humorístico el asunto clásico de "el pintor y la modelo", sustituyendo a la modelo por un huevo y confrontando la visión de dos figuras fundamentales del arte como Picasso y Dalí” – señala David.
La obra, de un gran colorido, y donde las figuras irradian cierta luz interior, muy definidas por el estilo de Vela, es un pretexto para reflexionar sobre la pluralidad de puntos de vista, y la capacidad de la creación artística para interpretar la realidad de maneras muy diversas, en algún caso casi antitéticas, y que ninguna tenga que ser obligatoriamente mejor que la otra, simplemente distinta.
El humorista –señala David– contempla la realidad como una crisis permanente, un problema contínuo sobre el que cuestionarse y plantear preguntas. La actual crisis económica es consecuencia de una anterior crisis de valores, o más bien de la entronización de falsos valores que el humor gráfico viene denunciando desde mucho antes de que desde los medios se hiciera oficial esta crisis.
La sátira –manifesta David - es importante para fustigar al poder y como arma de defensa contra la injusticia. Pero creo que el humor es ahora mismo aun más importante, imprescindible, como herramienta de análisis para comprender con distancia la realidad. En un momento en que parece que manda el mensaje inmediato, la manipulación, la falsedad, la improvisación, el ruido, pienso que conviene utilizar la visión humorística, la perspectiva más amplia y sosegada para analizar la realidad.