giovedì 6 dicembre 2018

Il 25 ° Festival internazionale della caricatura Ricardo Rendón, Rionegro, Colombia, rende omaggio a Leonardo da Vinci

Premio de Humor Gráfico Ex aequo, en el 25 Festival Internacional De caricatura Ricardo Rendón
Raul de la Nuez, USA

Premio Humor Gráfico Ex aequo - Carlos Alberto Gómez Hormiga, Colombia
Il 25 ° Festival internazionale della caricatura Ricardo Rendón, Rionegro, Antioquia, Colombia, rende omaggio a Leonardo da Vinci
Speciale per Fany Blog
Di Francisco Punal Suarez

Il 2019 segna il 500° anniversario della morte di Leonardo da Vinci (Vinci, 15 aprile 1452-Amboise, 2 maggio 1519), l'artista più universale di tutti i tempi, che con il suo genio illuminò lo spirito del Rinascimento.

Questo rappresentante creativo, questo umanista che si è distinto in tutte le sue sfaccettature, come pittore, anatomista, architetto, urbanista, paleontologo, artista, botanico, scienziato, scrittore, scultore, filosofo, ingegnere, inventore, musicista e poeta, è oggi più che mai un'ispirazione per tutti i cartoonist del mondo.



In vista dell'anniversario della sua morte, il 25° Ricardo Rendón International Cartoon Festival, a Rionegro, Antioquia, Colombia, nella sua edizione del 2018, ha voluto concentrarsi sulla figura di questo uomo prodigioso e ha invitato gli artisti  di tutto il mondo a disegnare vignette e caricature su di lui e le sue opere.

Al concorso hanno partecipato 360 opere create da 185 artisti provenienti da 30 paesi.

Come dice Fernando Pica, caricaturista colombiano, anima e nervi della storia di questo evento, e il suo massimo organizzatore, che ha il sostegno dell'Amministrazione Comunale di Ríonegro, "questo Festival, unico nella storia del paese per la sua traiettoria e continuità, ci ha permesso di guardare alla percezione di autori di molti paesi, protagonisti dei cambiamenti e delle esperienze del popolo, che con lo stesso umorismo contribuiscono alla crescita dell'umanità. Il pensiero sorridente e il suo linguaggio universale, realizzano con la caricatura il sogno e il desiderio di cancellare i confini territoriali e ideologici che ci impediscono di vivere in armonia e visualizzare la felicità, le libertà, come principio di pace e convivenza".

Il concorso prende il nome da Ricardo Rendón (1894 - 1931), "il più importante disegnatore colombiano nato a Rionegro, Antioquia, chiamato "El Emperador" de la caricatura, uno dei più perspicaci e raffinati umoristi latinoamericani del XX secolo. Nel suo lavoro l'umorismo era satira, era caratterizzato soprattutto dalla caricatura politica, come vere e proprie radiografie dei fatti e degli individui", secondo il sito web dell'evento.

I vincitori dell'evento sono stati i seguenti: Il premio "Leonardo da Vinci" Graphic Humor Prize è stato condiviso da Raúl de la Nuez (Stati Uniti), e Carlos Alberto Gómez, "Hormiga" (Colombia); il premio per il miglior fumetto personale è andato a Turcios, un colombiano residente in Spagna; il premio per il miglior talento colombiano è andato a Jose Manuel Guiral Restrepo; il premio Rendó è andato a Luis Demetrio Calvo, "Mecho", (Costa Rica), e ci sono state menzioni speciali per Darko Drljevic (Montenegro), Félix Barrios (Panama) e Andrés Sandoval "Janlops" (Colombia).

La mostra si è tenuta presso il Museo d'Arte di Rionegro (MAR), recentemente inaugurato, e sarà aperta fino a gennaio 2019.

Parlando con il pluripremiato Raúl de la Nuez pittore, disegnatore e direttore artistico di diversi film latinoamericani e soap opera di canali ispanici negli Stati Uniti, come Univisión, Raúl de la Nuez, artista americano di origine cubana residente a Miami, espone i suoi dipinti in gallerie negli Stati Uniti e in altri paesi, e ha vinto numerosi premi internazionali in concorsi di umorismo grafico.

"Il concorso internazionale di cartoons - dice Raul - Ricardo Rendón è stato inserito tra gli eventi più importanti del mondo, e ha collocato Rionegro, Antioquia, sulla mappa dell'arte del cartooning durante i 25 anni della sua storia ed è dimostrato dalla presenza di artisti di fama internazionale che vi partecipano. E 'l'evento che ci riunisce in ogni chiamata in un ambiente dove possiamo incontrare e condividere esperienze con i colleghi di tutte le latitudini attraverso conferenze, workshop e disegni per i loro cittadini nelle piazze di una città che ha già fatto di questa attività una tradizione. Partecipo dal 2008, quando ho ricevuto il primo premio nella 14° edizione di questo evento".

"Le due caricature che ho inviato quest'anno", dice, "compresa quella premiata, sono realizzate in acrilico, è la tecnica che lavoro sempre, modellando l'idea con la matita e accentuando il disegno con l'inchiostro, do il colore al pennello cercando i volumi e le sfumature e alla fine ritorno a disegnare con un pennello molto fine, Lascio le prime righe che rimangono sotto le trasparenze e ne allento altre con un pennello cercando più facilità e dinamismo nel tratto, in generale lavoro un sacco di dettagli per rafforzare l'idea principale senza che siano in grado di distrarre l'obiettivo che propongo, nel caso della caricatura premiata, i dettagli smembrati delle mani e del torace".

Il suo pluripremiato disegno, intitolato "La Monna-Tomie", è un'interpretazione di quel capolavoro che è la Monna Lisa, insieme al suo creatore, e ha una linea molto attenta.
e un uso preciso del colore, che formano un design elegante e uno stile proprio.
Raul ci regala un'opera suggestiva e delicata, di carattere universale, con valori permanenti e ricchezza poetica.
Il suo pluripremiato disegno, intitolato "La Gioconda", è un'interpretazione di quel capolavoro che è la Monna Lisa, insieme al suo creatore, e ha una linea molto attenta.
e un uso preciso del colore, che formano un design elegante e uno stile proprio.
Raul ci regala un'opera suggestiva e delicata, di carattere universale, con valori permanenti e ricchezza poetica.

"In particolare - aggiunge Raul - ho cercato di mostrare una scena di armoniosa relazione e complicità tra Leonardo e il suo modello, e l'idea fondamentale è l'interesse per la ricerca e lo studio costante di questo artista per l'anatomia umana, i muscoli, le visceri e tutti gli organi che portiamo dentro". La Monna Lisa ha richiesto molto tempo a Leonardo e l'ha accompagnata nei suoi viaggi, è stata la sua preferita e ho cercato di rappresentarla come il suo progetto più sognato, non solo per il sorriso enigmatico o per il suo sfondo diffuso di prospettiva atmosferica, ma anche come materiale di studio.
per i loro scopi anatomici."

"L'umorismo grafico è una sfida divertente ed emozionante, dove sorpresa e incongruenza sono presenti, e ci costringe ad approfondire e riassumere i soggetti che scegliamo, è di essere in grado di catturare tutte le informazioni che possiamo e sintetizzarle in poche righe per trasmettere un'idea, è un esercizio di grande concentrazione, e l'arte finale è il risultato di un intero studio di diversi schizzi fino a realizzare, attraverso simboli e dettagli essenziali, un lavoro che ci conforta quando lo realizziamo. L'umorismo autentico deve esercitare il pensiero, incitare alla riflessione, farci aprire gli occhi o semplicemente seminare la speranza", conclude.




Premio Caricatura Personal - Omar Figueroa Turcios, España
Premio Talento Colombiano - Juan Manuel Guiral



El 25 Festival Internacional de Caricatura Ricardo Rendón, de Rionegro, Antioquia, Colombia, rinde homenaje a Leonardo da Vinci
Especial para Fany blog
Por Francisco Punal Suarez

El próximo año 2019, se cumplen 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci (Vinci, 15 de abril de 1452-Amboise, 2 de mayo de 1519), el artista más universal de todos los tiempos, quien iluminó con su genio el espíritu del Renacimiento.

Este representante creativo, este humanista que se destacó  en cualquiera de sus facetas, como pintor, anatomista, arquitecto, urbanista, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico y poeta, es una inspiración hoy más que nunca para todos los dibujantes del mundo.

Adelantándose al aniversario de su desaparición física, el 25 Festival Internacional de Caricatura Ricardo Rendón, de Rionegro, Antioquia, Colombia, en su convocatoria del 2018, quiso centrarse en la figura de este prohombre e invitó a los creadores del mundo a dibujar obras con humor que representen su legado.

En este certamen participaron  360 caricaturas creadas por 185 artistas de 30 países.

Como bien dice Fernando Pica, caricaturista colombiano, alma y nervio de la historia de este evento, y su máximo organizador, que cuenta con el apoyo de la Administración Municipal de Ríonegro, “este Festival, único en la historia del país por su trayectoria y continuidad, nos ha permitido mirar la percepción de autores de numerosos países, protagonistas de los cambios y vivencias de los pueblos, que con el mismo humor aportan al crecimiento de la humanidad. El pensamiento risueño y su idioma universal, logran con la caricatura el sueño y el anhelo de borrar fronteras tanto territoriales como ideológicas que nos impiden vivir en armonía y visualizar la felicidad, las libertades, como principio de paz y convivencia”.

El certamen lleva el nombre de Ricardo Rendón (1894 – 1931), “el más destacado caricaturista colombiano nacido en Rionegro,  Antioquia, llamado “El Emperador” de la caricatura, uno de los más perspicaces y finos humoristas latinoamericanos del siglo XX. En su obra el humor fue sátira, se caracterizó especialmente por la caricatura política, como verdaderas radiografías de los hechos y de los individuos”, según explica la web del evento.

Los ganadores del evento fueron los siguientes: Premio Humor Gráfico “Leonardo da Vinci” fue compartido por Raúl de la Nuez (Estados Unidos) , y Carlos Alberto Gómez, “Hormiga” (Colombia); el premio a la  mejor caricatura personal fue a manos de Turcios, colombiano residente en España; el premio al mejor talento colombiano fue para Jose Manuel Guiral Restrepo; el premio Rendó fue para Luis Demetrio Calvo, “Mecho”,  (Costa Rica), y hubo menciones especiales para Darko Drljevic (Montenegro), Félix Barrios (Panamá), y Andrés Sandoval “Janlops” (Colombia).

La exposición que  se ha realizado en el recién inaugurado Museo de Arte de Rionegro (MAR), y estará abierta hasta el mes de enero de 2019.

Conversando con el premiado Raúl de la Nuez Pintor,  dibujante,  y director de arte de diversos filmes latinoamericanos y de telenovelas de canales hispanos en Estados Unidos, como Univisión, Raúl de la Nuez, artista norteamericano de origen cubano, residente en Miami,  expone sus pinturas en galerías de USA y otros países, y ha alcanzado numerosos galardones internacionales en certámenes de humor gráfico.

“El concurso internacional de caricaturas –expresa Raul-  Ricardo Rendón se ha colocado entre los eventos más importantes del mundo, ha ubicado a Rionegro, Antioquia, en el mapa del arte de la caricatura durante los 25 años de su historia y lo demuestra la asistencia  de renombrados artistas internacionales que participan. Es   el evento que nos reúne en cada convocatoria en un ambiente donde podemos conocer y compartir experiencias con colegas de todas las latitudes a través de conferencias, talleres y de  dibujar para sus ciudadanos en las plazas de un pueblo que ya ha hecho de esta actividad una tradición. Participo desde el 2008, año que recibí el primer premio en la 14 edición de este evento”.

“Las dos caricaturas que envié este año, -dice-  incluyendo la premiada, están realizada con Acrílico, es la técnica que siempre trabajo, plasmo la idea con lápiz y acentúo el dibujo con tinta, doy el color a pincel buscando los volúmenes y los matices y al final vuelvo a dibujar con un pincel muy fino, dejo las  primeras líneas que quedan debajo de las transparencias y hago otras sueltas a pincel buscando más soltura y dinamismo en el trazo, por lo general trabajo mucho los detalles para reforzar la idea principal sin que los mismo puedan distraer el objetivo que me propongo, en el caso de la caricatura premiada, los detalles descuartizados de las manos y el pecho”.


Su dibujo galardonado, titulado “La Mona-Tomía”, es una interpretación de esa obra cumbre que es  la Mona Lisa, junto a su creador, y posee una línea muy cuidada
y un uso preciso del color, que conforman un diseño elegante y un estilo propio.
Raul nos entrega  una obra sugestiva y delicada, de carácter universal, con valores permanentes, y riqueza poética. El autor también envió otra obra de un retrato de Leonardo da Vinci.

“En particular, -añade Raúl- traté de mostrar una escena de relación armónica y de complicidad entre Leonardo y su modelo, y la idea fundamental es el interés por la investigación y el estudio constante de este artista por la anatomía humana, los músculos, las vísceras y todos los órganos que llevamos dentro. La Gioconda le llevó mucho tiempo hacerla a Leonardo y la acompañó en sus viajes, era su preferida y yo traté de representarla como su proyecto más soñado, no solo por la enigmática sonrisa o por su fondo difuso de perspectiva atmosférica, sino como material de estudio
para sus propósitos anatómicos”.

“El humor gráfico es un reto divertido y apasionante, donde están presentes la sorpresa y la incongruencia,  y  nos obliga a profundizar y a resumir los temas que escogemos, es poder captar toda la información que podamos y sintetizarlas en escasos trazos para transmitir una idea, es un ejercicio de mucha concentración, y  el arte final es el resultado de todo un estudio de varios bocetos hasta lograr,  a través de símbolos y de detalles imprescindibles,  una obra  que nos reconforta cuando lo logramos. El humor auténtico tiene que ejercitar el pensamiento, incitar a la reflexión, hacernos abrir los ojos o simplemente sembrar una esperanza” –finaliza.

Mención en Humor Gráfico - Felix Barrios, Panamá

Mención Caricatura Personal - Andrés Sandoval Janlops, Colombia
Caricaturistas en el 25º Festival Ricardo Rendón
Raul de la Nuez y sus dos caricaturas presentadas en el 25º Festival Ricardo Rendón
Raul de la Nuez con su diploma acreditativo de su premio en el 25º Festival Ricardo Rendón
Fachada del Museo de Arte de Rionegro, donde se celebra el 25º Festival Ricardo Rendon

Nessun commento:

Posta un commento