martedì 11 settembre 2018
Non dimentichiamo l' 11 settembre 2001
9/11 Remembered
The day the towers fell, 17 years ago.
By Andrea Arroyo and Peter Kuper
Andrea ArroyoAndrea Arroyo is co–art director of Opp-Art. She is an award-winning artist working in fine art, public art, and illustration. Her work is published widely (including in The New Yorker and The New York Times) and exhibited internationally. She is the creator of Unnatural Election: Artists Respond to the US Election.
Peter KuperTWITTERPeter Kuper is co-editor of the political zine World War 3 Illustrated and illustrates “Spy vs. Spy” for Mad every month. More of his work can be seen at www.peterkuper.com.
Da The Nation
what we lost on nine eleven Guido Kuehn
11 Sep 2018
"September 11" Antonio Rodríguez
...
11 Sep 2018
The Shadow...9/11 Vasco Gargalo
Twin Towers
10 Sep 2018
911 Anniversary
Marian Kamensky
domenica 9 settembre 2018
Libro: "Eclipses" di Miro Stefanovic
Grazie Francisco per questo articolo:
“Eclipses”, nuevo libro de Miro Stefanovic
Por Francisco Punal Suarez
Especial para Fany Blog
Tuve el gusto de conocer personalmente al pintor y dibujante serbio Miró Stefanovic, cuando recibió el Gran Premio en el XV PortoCartoon, en el 2013 , por su extraordinaria obra titulada “Naufragio”, con el tema central “Libertad, Igualdad y Fraternidad”.
“Mi dibujo –me comentó Miro en aquella ocasión- refleja el estado de la sociedad actual. El dinero es la nueva deidad que gobierna el mundo. Todo se ha hundido por la avaricia y el dinero".
“El humor y la sátira –añadió- no pueden cambiar la sociedad, pero ayudan a que la gente piense en las cosas que deben ser cambiadas. Cualquier persona no tiene que ser especialmente educada para entender el mensaje que lleva una caricatura. A veces la sátira puede influir en los lectores, y eso es algo”.
Ahora en su nuevo libro “Eclipses”, editado en el 2017, Miro ratifica su condición de observador crítico de la realidad, y su orientación política de anti-globalización, al seguir las causas y consecuencias de las actuaciones de los líderes políticos mundiales, con una colección de caricaturas realizadas en los últimos años, y que no se habían publicado hasta ahora, con excepción de unas pocas que participaron en certámenes internacionales de humor gráfico.
El libro, de 200 páginas, se compone de seis capítulos, que abarcan los siguientes temas: Unión Europea, Estados Unidos, OTAN, Dinero, Medios de comunicación y ONU.
“Hoy en día –explica Miro- hay muchos “eclipses” en nuestras vidas que nos impiden una vida normal cada día, nos afectan nuestra psique, el estado de ánimo, y nuestro desarrollo como seres humanos”.
“Hay un eclipse creado –expresa- por la política de las grandes potencias a nivel global y en el que no podemos influir, y esa debilidad nos desalienta. El eclipse que nos provoca una gran alianza militar, cuyo papel competitivo a nivel internacional es bien conocido, y cuyas acciones sufren muchos países pequeños en el mundo. El eclipse creado por la Unión Europea y sus políticos con sus métodos hipócritas de dobles estándares crea una sensación de ira e impotencia y una gran confusión en nuestras vidas. El eclipse que nos lleva a desarrollar una carrera impuesta por la riqueza material, por el dinero, se ha convertido en un punto de referencia de todo, oscurece la mente, y descuida los valores espirituales del hombre”.
Miro señala cómo los medios de comunicación manipulan y transmiten informaciones falsas, creando confusión y desconfianza en las personas. Y también critica en sus dibujos cómo la ONU no actúa ante violaciones palpables, convirtiéndose en una organización débil, en manos de un grupo de países poderosos.
Al observar el ejemplar de “Eclipses”, uno constata el valor de los dibujos de Miro y su perseverancia para animar a los lectores y despertarlos, estimular, provocar incluso una especie de reacción, de mirarse en el espejo. Es una obra que permanece como un testimonio gráfico de los acontecimientos del los siglos XX y XXI, de los cuales Miro es un testigo con una mirada propia y valiente.
“Los políticos –reconoce Miro - se han vuelto inmunes a la sátira y a la caricatura, lo que dice mucho sobre el deterioro de su moral y su honestidad, y el artista muchas veces pierde la ilusión de poder cambiar el estado de las cosas, pero uno debe persistir”.
Miro no realiza caricaturas para hacer reír. Él no quiere fomentar la hipocresía ni el cinismo Él sabe que es difícil ser satírico y sobrevivir en el campo de la caricatura en su país, donde la mayor parte de los medios de comunicación propiedad de extranjeros de países de la UE no le publican sus obras, y donde predomina la edición de caricaturas de “humor neutro” que realizan los dibujantes para sobrevivir, asociados a tiempo parcial a muchos diarios con un salario regular.
“A la presentación de mi libro “Eclipses” –manifiesta Miro- en Belgrado en una galería de renombre en el centro de la ciudad, a la que todos los medios fueron invitados, no asistió ninguno para informar al público sobre la existencia del mismo. A partir de los llamados cambios en Serbia, cuando con la ayuda “generosa” de USA y la Unión Europea fue destituido el presidente Slobodan Milosevic, y por primera vez el poder pasó a la llamada oposición, la labor de los dibujantes satíricos serbios dejó de interesar a los medios impresos”.
“Hoy, a pesar de que la inmoralidad y la codicia compran con dinero la justicia y justifican arbitrariedades y abusos, la revelación de la verdad que denuncia tales hechos sigue siendo la motivación de mi obra”- finaliza.
Curriculum
Miro Stefanovic es un reconocido pintor y dibujante, que nació en la ciudad de Gorazde, antigua Yugoslavia, y hoy Federación de Bosnia y Herzegovina. Graduado en la Escuela de Bellas Artes, de Belgrado, donde recibió clases de Sergio Jovanovic, desde el principio sintió mucho interés por la pintura y la caricatura.
Ha realizado exposiciones personales en prestigiosas galerías y ha ganado numerosos premios internacionales en eventos realizados en Portugal, Japón, Bélgica, Italia, Serbia, Corea del Sur, China, Irán, Escocia, Holanda, Israel, y otros países, donde ha demostrado la condición artística de la caricatura.
Publicó su libro de caricaturas políticas “Yo pienso” que ganó el segundo premio en el Festival Internacional de Beringen, Bélgica, en 1996.
Miro ha ilustrado el libro de poesía para niños “Cómo dices te quiero”, de Slobodan Stanisic, y el título de aforismos "Coma" de Nikica Banic.
Desde 1995 es miembro de la Association of Visual Arts, Applied Arts Artists and Designers of Serbia (ULUPUDUS).
En el 2017 publica su libro Eclipses.
"Eclissi, nuovo libro di Miro Stefanovic
Di Francisco Punal Suarez
Speciale per Fany Blog
Libro Eclipses de Miro Stefanovic |
“Eclipses”, nuevo libro de Miro Stefanovic
Por Francisco Punal Suarez
Especial para Fany Blog
Tuve el gusto de conocer personalmente al pintor y dibujante serbio Miró Stefanovic, cuando recibió el Gran Premio en el XV PortoCartoon, en el 2013 , por su extraordinaria obra titulada “Naufragio”, con el tema central “Libertad, Igualdad y Fraternidad”.
“Mi dibujo –me comentó Miro en aquella ocasión- refleja el estado de la sociedad actual. El dinero es la nueva deidad que gobierna el mundo. Todo se ha hundido por la avaricia y el dinero".
“El humor y la sátira –añadió- no pueden cambiar la sociedad, pero ayudan a que la gente piense en las cosas que deben ser cambiadas. Cualquier persona no tiene que ser especialmente educada para entender el mensaje que lleva una caricatura. A veces la sátira puede influir en los lectores, y eso es algo”.
Ahora en su nuevo libro “Eclipses”, editado en el 2017, Miro ratifica su condición de observador crítico de la realidad, y su orientación política de anti-globalización, al seguir las causas y consecuencias de las actuaciones de los líderes políticos mundiales, con una colección de caricaturas realizadas en los últimos años, y que no se habían publicado hasta ahora, con excepción de unas pocas que participaron en certámenes internacionales de humor gráfico.
El libro, de 200 páginas, se compone de seis capítulos, que abarcan los siguientes temas: Unión Europea, Estados Unidos, OTAN, Dinero, Medios de comunicación y ONU.
“Hoy en día –explica Miro- hay muchos “eclipses” en nuestras vidas que nos impiden una vida normal cada día, nos afectan nuestra psique, el estado de ánimo, y nuestro desarrollo como seres humanos”.
“Hay un eclipse creado –expresa- por la política de las grandes potencias a nivel global y en el que no podemos influir, y esa debilidad nos desalienta. El eclipse que nos provoca una gran alianza militar, cuyo papel competitivo a nivel internacional es bien conocido, y cuyas acciones sufren muchos países pequeños en el mundo. El eclipse creado por la Unión Europea y sus políticos con sus métodos hipócritas de dobles estándares crea una sensación de ira e impotencia y una gran confusión en nuestras vidas. El eclipse que nos lleva a desarrollar una carrera impuesta por la riqueza material, por el dinero, se ha convertido en un punto de referencia de todo, oscurece la mente, y descuida los valores espirituales del hombre”.
Miro señala cómo los medios de comunicación manipulan y transmiten informaciones falsas, creando confusión y desconfianza en las personas. Y también critica en sus dibujos cómo la ONU no actúa ante violaciones palpables, convirtiéndose en una organización débil, en manos de un grupo de países poderosos.
Al observar el ejemplar de “Eclipses”, uno constata el valor de los dibujos de Miro y su perseverancia para animar a los lectores y despertarlos, estimular, provocar incluso una especie de reacción, de mirarse en el espejo. Es una obra que permanece como un testimonio gráfico de los acontecimientos del los siglos XX y XXI, de los cuales Miro es un testigo con una mirada propia y valiente.
“Los políticos –reconoce Miro - se han vuelto inmunes a la sátira y a la caricatura, lo que dice mucho sobre el deterioro de su moral y su honestidad, y el artista muchas veces pierde la ilusión de poder cambiar el estado de las cosas, pero uno debe persistir”.
Miro no realiza caricaturas para hacer reír. Él no quiere fomentar la hipocresía ni el cinismo Él sabe que es difícil ser satírico y sobrevivir en el campo de la caricatura en su país, donde la mayor parte de los medios de comunicación propiedad de extranjeros de países de la UE no le publican sus obras, y donde predomina la edición de caricaturas de “humor neutro” que realizan los dibujantes para sobrevivir, asociados a tiempo parcial a muchos diarios con un salario regular.
“A la presentación de mi libro “Eclipses” –manifiesta Miro- en Belgrado en una galería de renombre en el centro de la ciudad, a la que todos los medios fueron invitados, no asistió ninguno para informar al público sobre la existencia del mismo. A partir de los llamados cambios en Serbia, cuando con la ayuda “generosa” de USA y la Unión Europea fue destituido el presidente Slobodan Milosevic, y por primera vez el poder pasó a la llamada oposición, la labor de los dibujantes satíricos serbios dejó de interesar a los medios impresos”.
“Hoy, a pesar de que la inmoralidad y la codicia compran con dinero la justicia y justifican arbitrariedades y abusos, la revelación de la verdad que denuncia tales hechos sigue siendo la motivación de mi obra”- finaliza.
Curriculum
Miro Stefanovic es un reconocido pintor y dibujante, que nació en la ciudad de Gorazde, antigua Yugoslavia, y hoy Federación de Bosnia y Herzegovina. Graduado en la Escuela de Bellas Artes, de Belgrado, donde recibió clases de Sergio Jovanovic, desde el principio sintió mucho interés por la pintura y la caricatura.
Ha realizado exposiciones personales en prestigiosas galerías y ha ganado numerosos premios internacionales en eventos realizados en Portugal, Japón, Bélgica, Italia, Serbia, Corea del Sur, China, Irán, Escocia, Holanda, Israel, y otros países, donde ha demostrado la condición artística de la caricatura.
Publicó su libro de caricaturas políticas “Yo pienso” que ganó el segundo premio en el Festival Internacional de Beringen, Bélgica, en 1996.
Miro ha ilustrado el libro de poesía para niños “Cómo dices te quiero”, de Slobodan Stanisic, y el título de aforismos "Coma" de Nikica Banic.
Desde 1995 es miembro de la Association of Visual Arts, Applied Arts Artists and Designers of Serbia (ULUPUDUS).
En el 2017 publica su libro Eclipses.
Censura - Miro Stefanovic. |
USA y su politica - Miro Stefanovic. |
Dibujo de Miro Stefanovic - Serbia (2) |
Ambición - Miro Stefanovic. |
A las puertas de la UE- Miro Stefanovic. |
ONU - Miro Stefanovic. |
Futbol - Miro Stefanovic. |
Global Market |
Human Rights - Miro Stefanovic |
Guerras - Miro Stefanovic. |
Involución - Miro Stefanovic. |
"Eclissi, nuovo libro di Miro Stefanovic
Di Francisco Punal Suarez
Speciale per Fany Blog
venerdì 7 settembre 2018
Un Pinocchio a New York
Gio su TheNation 06/09/2018
The Pinocchio Effect
Climate change in the age of denial.
By Gio
GioGio is a female Italian cartoonist and caricaturist.
Gio is a female Italian cartoonist and caricaturist. Her work has been published in Buduàr, Fany-Blog, L’Unità, Alias (weekend insert in Il Manifesto), Fenamizah, and Mundiario, and won awards from World Press Cartoon, Porto Cartoon, Studio Andromeda, and Umoristi a Marostica. Her work has been featured in solo and group exhibits in Italy, Spain, Germany, Argentina, and the United States.
The Pinocchio Effect
Climate change in the age of denial.
By Gio
GioGio is a female Italian cartoonist and caricaturist.
Gio is a female Italian cartoonist and caricaturist. Her work has been published in Buduàr, Fany-Blog, L’Unità, Alias (weekend insert in Il Manifesto), Fenamizah, and Mundiario, and won awards from World Press Cartoon, Porto Cartoon, Studio Andromeda, and Umoristi a Marostica. Her work has been featured in solo and group exhibits in Italy, Spain, Germany, Argentina, and the United States.
giovedì 6 settembre 2018
L'artista italo-albanese Agim Sulaj vince il secondo premio alla VI Biennale di Umorismo "Luíz D`Oliveira Guimarães"
L'1 e 2 di settembre inaugurazione della VI Bienal de Humor Luiz d'Oliveira Guimarães - Espinhal / Penela 2018
L'artista italo-albanese Agim Sulaj vince il secondo premio alla VI Biennale di Umorismo "Luíz D`Oliveira Guimarães"
Speciale per Fany Blog
Di Francisco Punal Suarez
Ancora una volta il talento di questo artista attira l'attenzione della giuria. In questa edizione il tema centrale è stato il "Ciclo dellavita". La biennale si è svolta nella parrocchia di Espinhal, Penela City Hall in Portogallo, organizzata da Osvaldo Macedo de Sousa, scrittore e ricercatore, che ha pubblicato i disegni vincitori del concorso.
"Con la loro capacità di analisi, i vignettisti sanno difendere il loro ruolo di cronisti della società, di filosofi della vita quotidiana, di custodi della libertà di espressione e di pensiero, e lo hanno dimostrato con la loro ampia partecipazione a questa VI Biennale" - afferma Macedo de Sousa, direttore artistico del concorso.
Questa Biennale, nata nel 2008, è stata una sfida lanciata dalla famiglia di Oliveira Guimarães, per perpetuare il nome dello scrittore, drammaturgo, giornalista e umorista portoghese emerito.
Ancora una volta arte e immaginazione si sono unite per offrirci uno sguardo forte e preciso su cosa significa la fine della vita: la morte.
L'invito all'evento specificava quanto segue: "Invitiamo artisti di tutto il mondo a riflettere sull'esistenza, poiché ogni cultura affronta la vita e la morte in modo diverso. Cosa fanno le simbologie rituali per superare il terrore dell'ignoto aldilà. La morte è solo una meditazione della vita o un aneddoto che teme la vita quotidiana dell'eternità? Non vogliamo vivere qui nella morte, ma onorare la vita con umorismo e ottimismo in momenti come quello del 2018 quando ricordiamo il centenario dell'Armistizio della Grande Guerra del 1914/18, la madre di tutte le altre guerre che durante il XX secolo e che oggi, attraverso il terrorismo dei fondamentalisti, continua ad essere presente nella società contemporanea. Perché non possiamo lodare la perennità dello spirito, invece di coltivare una società che finanzia la morte dell'umanità e del pianeta?".
I disegni inviati dovevano essere in bianco e nero e, oltre al tema fondamentale, c'era una categoria di caricatura personale dedicata alla recente scomparsa di
Leonor Oliveira Guimarães, insigne giurista, difensore delle cause sociali e principale mentore della creazione di questa Biennale.
Un totale di 1160 opere sono state ricevute (100 caricature per il sottotema di Leonor Oliveira Guimarães e 1060 per il tema Cycle of Life) di 450 artisti provenienti da 78 paesi.
La giuria era composta da: rappresentanti del consiglio comunale di Penela: Rui Seoane (vicepresidente) / Rafael Baptista (assessore) / Mario Duarte (responsabile della divisione cultura); Rappresentante del Consiglio di amministrazione di Freguesia del Espinal: Luís Oliveira (Presidente); Rappresentante della Fondazione Oliveira Guimarães: António Alves;
Rappresentante della famiglia Oliveira Guimarães: Renato Barroso; gli artisti invitati Margarita Macedo de Sousa e Carlos Seco, artista onorato in questa edizione, e il Direttore artistico della Biennale: Osvaldo Macedo de Sousa.
Il primo premio sul tema del ciclo di vita è andato a Horia Crisan & Bogdan Petry, Romania; il secondo premio ad Agim Sulaj, Italia; e il terzo premio a Safaa Odah, Palestina.
Nella sezione dedicata alla caricatura personale di Leonor Oliveira Guimarães, il primo premio è stato per il peruviano Walter Toscano; i e premi speciali per Henrique Monteiro, dal Portogallo, e per Mohamed Ajeg, dal Marocco.
Altri premi speciali sono stati assegnati anche ad altri premi speciali: Reynerio Tamayo, Cuba; Sepideh Seifizadeh e Ali Miraee, Iran; Oleh Smal, Ucraina; e José Bandeira, Portogallo.
In questo momento vale la pena citare un testo di Luíz D'Oliveira Guimarães, che appare nel suo libro "Entre nós que ninguém nos ouve" (Tra noi nessuno ci ascolta):
"L'umorismo rappresenta la più sana di tutte le filosofie, che è quella di chi sa ridere.
L'umorista, commentando, con la sua ironia, gli uomini e i fatti che gravitano intorno a lui, produce, quando lo fa con lo spirito superiore e il criterio concettuale, un profondo lavoro morale.
Ecco perché la gioia degli umoristi non sempre cessa di essere illusoria.
Quante volte la piccola maschera rosa che si diverte sul viso nasconde una lacrima appuntita! L'ironia che viene dal suo sagace brio nasconde, in un certo senso, il dramma che il mondo offre giorno per giorno".
El artista albano-italiano Agim Sulaj gana el segundo premio en la VI Bienal de Humor “Luíz D`Oliveira Guimarães”
Especial para Fany Blog
Por Francisco Punal Suarez
Una vez más el talento de este dibujante atrae la atención del jurado, en esta edición que tenía como tema central el “Ciclo de la Vida” y que se que se celebra en la parroquia de Espinhal, del ayuntamiento de Penela, en Portugal, organizado por Osvaldo Macedo de Sousa, escritor e investigador, quien ha dado a conocer los dibujos premiados en el certamen.
“Con su capacidad de análisis, los caricaturistas saben defender su papel como cronistas de la sociedad, como filósofos de lo cotidiano, como guardianes de la libertad de expresión y del pensamiento, y eso lo han demostrado con su amplia participación en esta VI Bienal” – afirma Macedo de Sousa, director artístico del certamen.
Esta Bienal, que nació en el 2008, fue un desafío lanzado por la familia de Oliveira Guimarães, como forma de perpetuar el nombre del emérito escritor, dramaturgo, periodista y humorista portugués.
Una vez más el arte y la imaginación se han dado la mano para ofrecernos una mirada fuerte y precisa de lo que significa el fin de la vida: la muerte.
En la convocatoria del evento se precisaba los siguiente: “Invitamos a artistas de todo el mundo a filosofar sobre la existencia, ya que cada cultura enfrenta la vida y la muerte de manera diferente. ¿Qué hacen las simbologías rituales para superar el terror hacia lo desconocido del más allá. ¿Es la muerte solo una meditación de la vida o una anécdota que teme la vida cotidiana de la eternidad? No queremos vivir aquí en la muerte, sino honrar la vida con humor y optimismo en momentos como el de 2018 en el que se recuerda el centenario del Armisticio de la Gran Guerra de 1914/18, la madre de todas las otras guerras eso durante el siglo XX y que hoy a través del terrorismo de fundamentalistas, continúa presente en la sociedad contemporánea. ¿Por qué no podemos elogiar la perennidad del espíritu, en lugar de cultivar una sociedad que financie la muerte de la humanidad y del planeta?”
Los dibujos enviados tenían que ser en blanco y negro, y además del tema fundamental, había una categoría de caricatura personal dedicada a la recién fallecida
Leonor Oliveira Guimarães, insigne jurista, defensora de causas sociales y principal mentora de la creación de esta Bienal.
Se recibieron en total 1160 obras (100 caricaturas para el sub-tema Leonor Oliveira Guimarães y 1060 para tema Ciclo de la vida) de 450 artistas desde 78 países.
El Jurado fue compuesto por: Representantes del Ayuntamiento de Penela: Rui Seoane (vicepresidente) / Rafael Baptista (Alderman) / Mario Duarte (Jefe de la División de Cultura); Representante de la Junta de Freguesia del Espinal: Luís Oliveira (Presidente); Representante de la Fundación Oliveira Guimarães: António Alves; Representante de la familia Oliveira Guimarães: Renato Barroso; los artistas invitados Margarita Macedo de Sousa, y Carlos Seco, dibujante homenajeado en esta edición, y el Director artístico de la Bienal: Osvaldo Macedo de Sousa
El primer premio en el tema de Ciclo de la Vida fue para Horia Crisan & Bogdan Petry, de Rumania; el segundo premio, para Agim Sulaj, de Italia, y el tercer premio, para Safaa Odah, de Palestina.
En el apartado dedicado a la caricatura personal de Leonor Oliveira Guimarães, el primer premio fue para el peruano Walter Toscano; y premios Henrique Monteiro, de Portugal, y para Mohamed Ajeg, de Marruecos.
También se otorgaron otros premios especiales a: Reynerio Tamayo, Cuba; Sepideh Seifizadeh y Ali Miraee, de Irán; Oleh Smal , Ucrania; y José Bandeira , Portugal.
En estos momentos vale citar un texto de Luíz D`Oliveira Guimarães, que aparece en su libro “Entre nós que ninguém nos ouve” (Entre nosotros que nadie nos oye):
"El humorismo representa la más sana de todas las filosofías, que es la de los que saben reír.
El humorista al comentar, a través de su ironía, sobre los hombres y los hechos que gravitan a su alrededor, produce, cuando lo hace con el espíritu superior y criterio conceptual, una profunda obra moral.
Por eso mismo la alegría de los humoristas no siempre deja de ser ilusoria.
¿Cuántas veces la pequeña máscara de color rosa que se divierte sobre la cara, ¡esconde una lágrima punzante!? La ironía que se desprende de su brío sagaz encubre, en cierto modo, el drama que el mundo ofrece día a día.”
2nd Prize of the VI BHLOG - 2018 - Agim Sulaj (Albania) |
L'artista italo-albanese Agim Sulaj vince il secondo premio alla VI Biennale di Umorismo "Luíz D`Oliveira Guimarães"
Speciale per Fany Blog
Di Francisco Punal Suarez
Ancora una volta il talento di questo artista attira l'attenzione della giuria. In questa edizione il tema centrale è stato il "Ciclo dellavita". La biennale si è svolta nella parrocchia di Espinhal, Penela City Hall in Portogallo, organizzata da Osvaldo Macedo de Sousa, scrittore e ricercatore, che ha pubblicato i disegni vincitori del concorso.
"Con la loro capacità di analisi, i vignettisti sanno difendere il loro ruolo di cronisti della società, di filosofi della vita quotidiana, di custodi della libertà di espressione e di pensiero, e lo hanno dimostrato con la loro ampia partecipazione a questa VI Biennale" - afferma Macedo de Sousa, direttore artistico del concorso.
Questa Biennale, nata nel 2008, è stata una sfida lanciata dalla famiglia di Oliveira Guimarães, per perpetuare il nome dello scrittore, drammaturgo, giornalista e umorista portoghese emerito.
Ancora una volta arte e immaginazione si sono unite per offrirci uno sguardo forte e preciso su cosa significa la fine della vita: la morte.
L'invito all'evento specificava quanto segue: "Invitiamo artisti di tutto il mondo a riflettere sull'esistenza, poiché ogni cultura affronta la vita e la morte in modo diverso. Cosa fanno le simbologie rituali per superare il terrore dell'ignoto aldilà. La morte è solo una meditazione della vita o un aneddoto che teme la vita quotidiana dell'eternità? Non vogliamo vivere qui nella morte, ma onorare la vita con umorismo e ottimismo in momenti come quello del 2018 quando ricordiamo il centenario dell'Armistizio della Grande Guerra del 1914/18, la madre di tutte le altre guerre che durante il XX secolo e che oggi, attraverso il terrorismo dei fondamentalisti, continua ad essere presente nella società contemporanea. Perché non possiamo lodare la perennità dello spirito, invece di coltivare una società che finanzia la morte dell'umanità e del pianeta?".
I disegni inviati dovevano essere in bianco e nero e, oltre al tema fondamentale, c'era una categoria di caricatura personale dedicata alla recente scomparsa di
Leonor Oliveira Guimarães, insigne giurista, difensore delle cause sociali e principale mentore della creazione di questa Biennale.
Un totale di 1160 opere sono state ricevute (100 caricature per il sottotema di Leonor Oliveira Guimarães e 1060 per il tema Cycle of Life) di 450 artisti provenienti da 78 paesi.
La giuria era composta da: rappresentanti del consiglio comunale di Penela: Rui Seoane (vicepresidente) / Rafael Baptista (assessore) / Mario Duarte (responsabile della divisione cultura); Rappresentante del Consiglio di amministrazione di Freguesia del Espinal: Luís Oliveira (Presidente); Rappresentante della Fondazione Oliveira Guimarães: António Alves;
Rappresentante della famiglia Oliveira Guimarães: Renato Barroso; gli artisti invitati Margarita Macedo de Sousa e Carlos Seco, artista onorato in questa edizione, e il Direttore artistico della Biennale: Osvaldo Macedo de Sousa.
1st Prize of the VI BHLOG - 2018 - Horia Crisan & Bogdan Petry (Romania) |
Il primo premio sul tema del ciclo di vita è andato a Horia Crisan & Bogdan Petry, Romania; il secondo premio ad Agim Sulaj, Italia; e il terzo premio a Safaa Odah, Palestina.
Nella sezione dedicata alla caricatura personale di Leonor Oliveira Guimarães, il primo premio è stato per il peruviano Walter Toscano; i e premi speciali per Henrique Monteiro, dal Portogallo, e per Mohamed Ajeg, dal Marocco.
Altri premi speciali sono stati assegnati anche ad altri premi speciali: Reynerio Tamayo, Cuba; Sepideh Seifizadeh e Ali Miraee, Iran; Oleh Smal, Ucraina; e José Bandeira, Portogallo.
In questo momento vale la pena citare un testo di Luíz D'Oliveira Guimarães, che appare nel suo libro "Entre nós que ninguém nos ouve" (Tra noi nessuno ci ascolta):
"L'umorismo rappresenta la più sana di tutte le filosofie, che è quella di chi sa ridere.
L'umorista, commentando, con la sua ironia, gli uomini e i fatti che gravitano intorno a lui, produce, quando lo fa con lo spirito superiore e il criterio concettuale, un profondo lavoro morale.
Ecco perché la gioia degli umoristi non sempre cessa di essere illusoria.
Quante volte la piccola maschera rosa che si diverte sul viso nasconde una lacrima appuntita! L'ironia che viene dal suo sagace brio nasconde, in un certo senso, il dramma che il mondo offre giorno per giorno".
3rd Prize of BHLOG VI 2018 Prize - Safaa Odah (Palestine) |
1st Caricature Prize of VI BHLOG - 2018 to the work of Walter Toscano (Peru) |
El artista albano-italiano Agim Sulaj gana el segundo premio en la VI Bienal de Humor “Luíz D`Oliveira Guimarães”
Especial para Fany Blog
Por Francisco Punal Suarez
Una vez más el talento de este dibujante atrae la atención del jurado, en esta edición que tenía como tema central el “Ciclo de la Vida” y que se que se celebra en la parroquia de Espinhal, del ayuntamiento de Penela, en Portugal, organizado por Osvaldo Macedo de Sousa, escritor e investigador, quien ha dado a conocer los dibujos premiados en el certamen.
“Con su capacidad de análisis, los caricaturistas saben defender su papel como cronistas de la sociedad, como filósofos de lo cotidiano, como guardianes de la libertad de expresión y del pensamiento, y eso lo han demostrado con su amplia participación en esta VI Bienal” – afirma Macedo de Sousa, director artístico del certamen.
Esta Bienal, que nació en el 2008, fue un desafío lanzado por la familia de Oliveira Guimarães, como forma de perpetuar el nombre del emérito escritor, dramaturgo, periodista y humorista portugués.
Una vez más el arte y la imaginación se han dado la mano para ofrecernos una mirada fuerte y precisa de lo que significa el fin de la vida: la muerte.
En la convocatoria del evento se precisaba los siguiente: “Invitamos a artistas de todo el mundo a filosofar sobre la existencia, ya que cada cultura enfrenta la vida y la muerte de manera diferente. ¿Qué hacen las simbologías rituales para superar el terror hacia lo desconocido del más allá. ¿Es la muerte solo una meditación de la vida o una anécdota que teme la vida cotidiana de la eternidad? No queremos vivir aquí en la muerte, sino honrar la vida con humor y optimismo en momentos como el de 2018 en el que se recuerda el centenario del Armisticio de la Gran Guerra de 1914/18, la madre de todas las otras guerras eso durante el siglo XX y que hoy a través del terrorismo de fundamentalistas, continúa presente en la sociedad contemporánea. ¿Por qué no podemos elogiar la perennidad del espíritu, en lugar de cultivar una sociedad que financie la muerte de la humanidad y del planeta?”
Los dibujos enviados tenían que ser en blanco y negro, y además del tema fundamental, había una categoría de caricatura personal dedicada a la recién fallecida
Leonor Oliveira Guimarães, insigne jurista, defensora de causas sociales y principal mentora de la creación de esta Bienal.
Se recibieron en total 1160 obras (100 caricaturas para el sub-tema Leonor Oliveira Guimarães y 1060 para tema Ciclo de la vida) de 450 artistas desde 78 países.
El Jurado fue compuesto por: Representantes del Ayuntamiento de Penela: Rui Seoane (vicepresidente) / Rafael Baptista (Alderman) / Mario Duarte (Jefe de la División de Cultura); Representante de la Junta de Freguesia del Espinal: Luís Oliveira (Presidente); Representante de la Fundación Oliveira Guimarães: António Alves; Representante de la familia Oliveira Guimarães: Renato Barroso; los artistas invitados Margarita Macedo de Sousa, y Carlos Seco, dibujante homenajeado en esta edición, y el Director artístico de la Bienal: Osvaldo Macedo de Sousa
El primer premio en el tema de Ciclo de la Vida fue para Horia Crisan & Bogdan Petry, de Rumania; el segundo premio, para Agim Sulaj, de Italia, y el tercer premio, para Safaa Odah, de Palestina.
En el apartado dedicado a la caricatura personal de Leonor Oliveira Guimarães, el primer premio fue para el peruano Walter Toscano; y premios Henrique Monteiro, de Portugal, y para Mohamed Ajeg, de Marruecos.
También se otorgaron otros premios especiales a: Reynerio Tamayo, Cuba; Sepideh Seifizadeh y Ali Miraee, de Irán; Oleh Smal , Ucrania; y José Bandeira , Portugal.
En estos momentos vale citar un texto de Luíz D`Oliveira Guimarães, que aparece en su libro “Entre nós que ninguém nos ouve” (Entre nosotros que nadie nos oye):
"El humorismo representa la más sana de todas las filosofías, que es la de los que saben reír.
El humorista al comentar, a través de su ironía, sobre los hombres y los hechos que gravitan a su alrededor, produce, cuando lo hace con el espíritu superior y criterio conceptual, una profunda obra moral.
Por eso mismo la alegría de los humoristas no siempre deja de ser ilusoria.
¿Cuántas veces la pequeña máscara de color rosa que se divierte sobre la cara, ¡esconde una lágrima punzante!? La ironía que se desprende de su brío sagaz encubre, en cierto modo, el drama que el mundo ofrece día a día.”
Special Prize Municipality of Penela VI BHLOG - 2018 - Reynerio Tamayo (Cuba) |
Special Prize Humorgrafe VI BHLOG - 2018 - Ali Miraee (Iran) |
Special Caricature Prize of the VI BHLOG 2018 to the work of Mohamed Ajeg (Morocco) |
Special Prize António Oliveira Guimarães VI BHLOG - 2018 - Sepideh Seifizadeh (Iran) |
Special Prize of the Junta de Freguesia do Espinhal VI BHLOG - 2018 - Oleh Smal (Ukraine) |
mercoledì 5 settembre 2018
Marilena Nardi: "Datemi pure della strega"
La parità di genere e il rispetto per le persone vanno cercati, vanno difesi, vanno promossi. Sempre!
É il solo modo di restare umani.
Si può immaginare una mostra di “Stelle” senza una “metà del cielo”? Qualcuno ci ha provato. A mio avviso, con scarsi risultati.
In questi giorni “Stars of Caricature”, l’esposizione in Iran, su cui ho richiamato l’attenzione, è stata inaugurata e francamente sono contenta che lo sia. Perché è bene che gli organizzatori abbiano tentato di rimediare. È bene che ora siano presenti delle donne e delle disegnatrici (qui è il caso di distinguere). È bene perché, se prima gli organizzatori sono stati molto maldestri, in futuro sicuramente saranno più attenti. Ciò dimostra che il mio appello si è sentito forte qui, ma anche laggiù. In breve, è servito. E ne sono felice!
Ora che i giochi sono fermi, vorrei capire cosa è successo al di qua dell’Eufrate.
I messaggi di sostegno e di incoraggiamento - in pubblico e in privato - le condivisioni da un continente all’altro, l’energia degli amici, la risonanza e le polemiche costruttive, le scelte e le dichiarazioni aperte e chiare dei colleghi disegnatori. Ebbene, tutto ciò supera di gran lunga l’amarezza di coloro che hanno scelto il silenzio.
Che poi... c’è silenzio e silenzio! qualcuno forse non ha capito, qualcun altro forse era occupato in questioni più vicine a lui. Qualcuno semplicemente ha un’opinione diversa dalla mia e va rispettato.
A dirla tutta, la sola vera delusione sono stati i “doubles-faces”, colleghi che dicono una cosa davanti, e per opportunismo o vigliaccheria ne fanno un’altra di dietro. Ci sono stati, ma a conti fatti, sono una manciata. Sono facili da ricordare.
Questo capitolo per me si chiude qui, mentre la storia continua e siamo tutti chiamati a scriverla.
La parità di genere e il rispetto per le persone vanno cercati, vanno difesi, vanno promossi. Sempre! É il solo modo di restare umani.
A voi tutti che mi avete sostenuta, va invece il mio GRAZIE e il mio abbraccio più grande. Senza di voi, la mia voce si sarebbe spenta presto.
Di nuovo, grazie a tutti.
Marilena Nardi
P.S. Per completezza di informazione, oltre ai messaggi di sostegno, di me si è detto che:
sono solo una donna invidiosa, bugiarda, stupida, impicciona, insulsa, arrogante, invadente, incompresa, impaziente, attaccabrighe, femminista, estremista, isterica e matta. Ci giurerei, ma non mi è stato riferito, anche puttana (di solito questo aggettivo non manca mai).
Cari signori, da secoli c’è una parolina che concentra e riassume la vostra misoginia: “strega”. Datemi pure della strega. È più veloce, sarete più sinceri e sarò anche d’accordo con voi.
Se qualcuno si chiedesse se valeva la pena discutere di tutto ciò... si, certo!
Dire con voce chiara e civile quello che si pensa è un piacere che non ha prezzo. È il piacere della libertà. Good luck at all
Qualche opinione dei colleghi
Gianlorenzo Ingrami:
Battaglie ancora necessarie, purtroppo. E da fare ogni giorno. Grazie a Marilena Nardi che ci ha messo la faccia e il fegato (in tutti i sensi).
(per chi si è perso le puntate precedenti: https://fany-blog.blogspot.com/…/marilena-nardi-alza-la-voc… )
martedì 4 settembre 2018
World Humor Awards:ecco i disegni premiati
WORLD HUMOR AWARDS
" dal Mondo Piccolo al Mondo Grande"
3 ° edition
Ecco i disegni premiati al World Humor Awards per la sezione Disegno umoristico, migliore vignetta per il tema "L'indifferenza", e per la sezione Caricatura, miglior autore per il tema "I campioni del calcio". Inoltre il Premio speciale Montanari, il Premio Buduàr e gli Excellence Trophy. "Special Guest" a Guido De Maria.
Here are the works awarded at the World Humor Awards for the Cartoons section, best cartoon for the theme "Indifference", and Humor Portrait section, best author for the theme "Champions of soccer". In addiction the special Prize Montanari, the Prize Buduàr and the Excellence Trophy. "Special Guest" to Guido De Maria.
Indifference: Golden Trophy, Osama Eid Hajjaj (Jordan).
Indifference: Silver Trophy, Gianni Chiostri (Italy).
Indifference: Bronze Trophy, Alexander Yakovlev (Russia).
Humor Portrait: Little World Award Golden Trophy, Benny Nicolini (Italy).
One of the works (Neymar).
Humor Portrait: Little World Award Silver Trophy, Adnane Jabir (Morocco).
One of the works (Pele).
Humor Portrait: Little World Award Bronze Trophy, Ernesto Priego (Spain).
One of the works (Frank Ribery).
Excellence Trophy: Assunta Toti Buratti (Italy).
Excellence Trophy: Farzane Vaziritabar (Iran).
------------------------------------------
-
World Humor Awards : premio "Special Guest" 2018 a Guido De Maria
-
-
" dal Mondo Piccolo al Mondo Grande"
3 ° edition
Ecco i disegni premiati al World Humor Awards per la sezione Disegno umoristico, migliore vignetta per il tema "L'indifferenza", e per la sezione Caricatura, miglior autore per il tema "I campioni del calcio". Inoltre il Premio speciale Montanari, il Premio Buduàr e gli Excellence Trophy. "Special Guest" a Guido De Maria.
Here are the works awarded at the World Humor Awards for the Cartoons section, best cartoon for the theme "Indifference", and Humor Portrait section, best author for the theme "Champions of soccer". In addiction the special Prize Montanari, the Prize Buduàr and the Excellence Trophy. "Special Guest" to Guido De Maria.
Indifference: Golden Trophy, Osama Eid Hajjaj (Jordan).
Indifference: Silver Trophy, Gianni Chiostri (Italy).
Indifference: Bronze Trophy, Alexander Yakovlev (Russia).
Humor Portrait: Little World Award Golden Trophy, Benny Nicolini (Italy).
One of the works (Neymar).
Humor Portrait: Little World Award Silver Trophy, Adnane Jabir (Morocco).
One of the works (Pele).
Humor Portrait: Little World Award Bronze Trophy, Ernesto Priego (Spain).
One of the works (Frank Ribery).
Excellence Trophy: Assunta Toti Buratti (Italy).
Excellence Trophy: Farzane Vaziritabar (Iran).
Excellence Trophy: Musa Gümüş (Turkey).
Excellence Trophy: Robert Rousso (France).
Prize Rino Montanari for Humor portrait: Marzio Mariani (Italy).
One of the works (Ronaldo).
Prize Buduàr, Master of light art (for the career), Giuliano Rossetti (Italy).
------------------------------------------
-
World Humor Awards : premio "Special Guest" 2018 a Guido De Maria
-
-
Etichette:
Adnane Jabir,
Benny,
Chiostri,
Farzane Vaziritabar,
Giuliano,
Gumus,
Mariani M.,
Osama Hajjaj,
Perez Omar,
premio,
Priego E.,
Rousso,
Toti Buratti,
World Humor Awards,
Yakovlev A.
lunedì 3 settembre 2018
World Humor Awards : premio "Special Guest" 2018 a Guido De Maria
Terza edizione dei World Humor Awards a Salsomaggiore Terme. Hotel Terme Baistrocchi.
Il Premio "Special Guest" è stato assegnato a Guido De Maria
GUIDO DE MARIA
"Special Guest"
Il discorso di De Maria alla premiazione
Da World Humor Awards:
Guido De Maria umorista, pubblicitario, autore e regista televisivo nasce nel 1932 a Lama Mocogno, sugli appennini modenesi. Durante gli studi universitari inizia a dedicarsi al disegno umoristico su settimanali nazionali ed esteri. Passa poi negli anni ‘60 alla regia di Caroselli, tra cui “Salomone, il pirata pacioccone” per Amarena Fabbri ed i “Brutos” e “Franco e Ciccio” per Cera Grey.
Nel 1972 inventa il linguaggio dei fumetti in TV creando, con Bonvi, il detective Nick Carter, protagonista delle trasmissioni RAI “Gulp!” e “SuperGulp!” di cui, fino al 1981, firma la regia ed è autore con Giancarlo Governi. Sempre per “SuperGulp!” crea Giumbolo, un buffo personaggio fatto a pera, che irrompe in scena, cantando una demenziale canzoncina scritta dal nostro Guido con Franco Godi.
Negli anni ’90 De Maria dirige, assieme a Beppe Cottafavi, il settimanale umoristico “Comix” per Franco Cosimo Panini. Con oltre 1200 short realizzati, prosegue l’attività di producer e regista per Diaviva, tra Reggio Emilia e Milano, occupandosi, fra gli altri, dei Nanetti della Loacker. Firma la regia dello spettacolo “Favolopera” del Gruppo Amarcord, che ha debuttato nel 2015 al Teatro San Carlo di Milano nell’ambito dell’EXPO.
Ha ricevuto diversi riconoscimenti tra cui il “Premio Nazionale Regia Televisiva”, settore Ragazzi, nel 1978 e il “Premio Tenco” come Operatore Culturale nel 2015.
Eclettico, imprevedibile, ancora oggi impegnato a regalare sorrisi, Guido De Maria ha sempre dedicato ogni sua attività al divertimento del pubblico, tanto da definire il suo “un mestiere da ridere”.
Guido De Maria, il padre di Nick Carter e Giumbolo si racconta
Il Premio "Special Guest" è stato assegnato a Guido De Maria
GUIDO DE MARIA
"Special Guest"
Il discorso di De Maria alla premiazione
Da World Humor Awards:
Guido De Maria umorista, pubblicitario, autore e regista televisivo nasce nel 1932 a Lama Mocogno, sugli appennini modenesi. Durante gli studi universitari inizia a dedicarsi al disegno umoristico su settimanali nazionali ed esteri. Passa poi negli anni ‘60 alla regia di Caroselli, tra cui “Salomone, il pirata pacioccone” per Amarena Fabbri ed i “Brutos” e “Franco e Ciccio” per Cera Grey.
Nel 1972 inventa il linguaggio dei fumetti in TV creando, con Bonvi, il detective Nick Carter, protagonista delle trasmissioni RAI “Gulp!” e “SuperGulp!” di cui, fino al 1981, firma la regia ed è autore con Giancarlo Governi. Sempre per “SuperGulp!” crea Giumbolo, un buffo personaggio fatto a pera, che irrompe in scena, cantando una demenziale canzoncina scritta dal nostro Guido con Franco Godi.
Negli anni ’90 De Maria dirige, assieme a Beppe Cottafavi, il settimanale umoristico “Comix” per Franco Cosimo Panini. Con oltre 1200 short realizzati, prosegue l’attività di producer e regista per Diaviva, tra Reggio Emilia e Milano, occupandosi, fra gli altri, dei Nanetti della Loacker. Firma la regia dello spettacolo “Favolopera” del Gruppo Amarcord, che ha debuttato nel 2015 al Teatro San Carlo di Milano nell’ambito dell’EXPO.
Ha ricevuto diversi riconoscimenti tra cui il “Premio Nazionale Regia Televisiva”, settore Ragazzi, nel 1978 e il “Premio Tenco” come Operatore Culturale nel 2015.
Eclettico, imprevedibile, ancora oggi impegnato a regalare sorrisi, Guido De Maria ha sempre dedicato ogni sua attività al divertimento del pubblico, tanto da definire il suo “un mestiere da ridere”.
Guido De Maria, il padre di Nick Carter e Giumbolo si racconta
Iscriviti a:
Post (Atom)