Homenaje a Astor Piazzolla en el centenario de su nacimiento
Por Francisco Punal Suarez
La música argentina está de fiesta al recordar a Astor Piazzolla (Mar del Plata, 11 de marzo de 1921 – Buenos Aires, 4 de julio de 1992), bandoneonista y compositor de piezas inolvidables como "Libertango", "Adios, Nonino", "María de Buenos Aires", "Balada para un loco", "Homenaje a Liege", "Las cuatro estaciones porteñas", “Milonga del Ángel” y "Oblivion", por citar apenas algunas de sus numerosas obras, considerado uno de los autores más importantes del siglo XX.
Según Andrea Imaginario, crítica de arte e historiadora, “Piazzolla introdujo en el género del tango innovaciones rítmicas, armónicas y tímbricas que, al menos al principio, le ganaron la enemistad de los puristas. Con todo, atento a los nuevos tiempos y fiel al principio de creatividad musical, Piazzolla logró, finalmente, el respeto y la admiración de la sociedad argentina y del mundo”.
“El artista –añade Andrea- dejó un legado de más de 600 obras compuestas. Este número abarca desde suites hasta conciertos para bandoneón, conciertos para orquesta, tangos, piezas para piano y guitarra solistas, una ópera-tango y 44 bandas sonoras para cine”.
Buenos Aires, Londres, París, Berlín, Madrid, Río e Janeiro, Seul, Nueva York, Mar del Plata, son algunas de las más de cien ciudades que, desde diversas culturas del mundo, honran la obra musical de este artista que revolucionó el tango.
En la Sala principal del Teatro Colón, de la capital argentina, ya a partir del 5 de marzo hasta el 20 de marzo de este año, se estan celebrando una serie de galas, con músicos y formaciones de todos los tiempos, para revivir el mítico concierto de Piazzolla de 1983.
Su lista de albumes, tanto los grabados en vivo como en estudio, abarca una obra monumental que incluyen títulos como Tango Progresivo (Octeto, Buenos Aires, 1956); Concierto en el Philarmonic Hall de New York, 1965; Summit , reunión cumbre con Gerry Mulligan, 1974; Volver, Astor Piazzolla con su quinteto, 1982; El exilio de Gardel, 1984; Bandoneón Sinfónico, 1990, y muchos más.
Hoy, desde el punto de vista del humor gráfico, queremos recordar la inmensa labor del Museo Diógenes Taborda, de Buenos Aires, que bajo la dirección de Jorge Omar Volpe Stessens, realiza los Salones Mercosur Internacional , dedicados a la ilustración, caricatura e historieta, con el tema del tango, donde la figura de Astor Piazzolla ha estado presente. Precisamente, la dibujante italiana Marilena Nardi ganó el Primer Premio de Caricatura Personal en su edición vigésima primera, en el 2016, con una obra dedicada al famoso bandoneonista.
Jorge Omar considera que “Piazzolla fue el artista que, junto al payador Gabino Ezeiza y Carlos Gardel, revolucionó la tradición de la música porteña o como él decía...“yo no hago tango, hago música contemporánea de Buenos Aires.” A él lo conocí en la intimidad de su hogar en París y en los últimos 25 años lo escuché en discos, conciertos y contemplé en las caricaturas de artistas de 100 países que han participado en los Salones del Museo del Salon Diogenes Taborda”.
“Caricaturas magistrales -expresa Jorge Omar- firmadas por los brasileños Max Ziemer ,Ulisses Araujo, y Sergio Campelo, el colombiano Raul Zuleta o el italiano Ugo Sajini, y otras de dibujantes argentinos como Adrián Palmas, Sergio C. Spinelli, Horacio Petre y Guillermo Arena, todas hechas con diferentes concepciones sobre la creatividad, con lápices de colores y pinceles, y el oido disfrutando de esos dedos mágicos que hoy tendría 100 años, del maestro Astor Piazzola”.
FanyBlog ofrece a sus lectores, en exclusiva, una selección de esas caricaturas dedicadas a este músico inolvidable.